jueves, 30 de diciembre de 2021

DEFENSA Y CONTRATAQUE DE LA FILOSOFÍA


    Ante el ataque y agravio que la LOMLOE supone para la Filosofía, (no solo como asignatura, la filosofía no es una asignatura más) la comunidad filosófica, en su práctica totalidad, ha salido al espacio público a poner de manifiesto su absoluto rechazo a lo que en ella se propone. La defensa inicial ha sido exigir,  como mínimo, UN CICLO DE TRES AÑOS DE ENSEÑANZAS FILOSÓFICAS EN 4º DE LA ESO (2 HORAS A LA SEMANA EN ÉTICA Y LA OPTATIVIDAD DE LA FILOSOFÍA CON 2 HORAS A LA SEMANA), 1º (4 HORAS A LA SEMANA EN FILOSOFÍA) Y 2º (4 HORAS A LA SEMANA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y 2 HORAS A LA SEMANA DE PSICOLOGÍA) DE BACHILLERATO.

    Pero, como la aprobación de la ley es inminente y la disposición a modificarla por parte del Secretario de Estado es nula, no queda más remedio que contratacar.

    Como lo que está en juego es la respuesta a la pregunta por ¿por qué es necesario un sistema educativo y qué fines debe perseguir?, y la filosofía es un saber radical que debe tender, entre otras cosas, a la transformación y mejora de las condiciones de vida de las personas, debemos tomar la palabra y recuperar el espacio que nos hemos ido dejando arrebatar por la pedagogía y demás gurús que elaboran los programas educativos. El ataque de la filosofía consistirá en cuestionar lo que hay para cambiar, lo que no funciona.

    En primer lugar, se hace necesaria una reducción de horas de Lengua y Matemáticas (entre otras) en el currículo. La mayoría de los estudiantes de ESO, cuando acaban, apenas salen sabiendo sumar y restar, y multiplicar y dividir con calculadora en lo concerniente a las matemáticas. Respecto a la Lengua, apenas salen sabiendo leer y escribir a duras penas, sin capacidad para leer reflexivamente un texto, sacar conclusiones y plasmarlas en un escrito coherente.  Desde primaria, se reservan 5 horas semanales a estas asignaturas para obtener tan pobres resultados. Esas horas deben ser ocupadas por la filosofía, que debe encargarse de impartir una asignatura obligatoria de lógica y otra de filosofía del lenguaje.

    En segundo lugar, es imprescindible la presencia de una asignatura de Ética obligatoria en todos los cursos de la ESO, con una programación de saberes acumulativos de Ética y Política que recojan un aumento progresivo del conocimiento impartido desde 1º a 4º.

    Por último, la Filosofía debe ser el eje vertebrador de toda la enseñanza secundaria y bachillerato. Sin reflexión sobre cada una de las asignaturas no hay comprensión de lo que en ellas se imparte. Sin comprensión de lo impartido, no hay aprendizaje. Sin aprendizaje, el sistema educativo pierde su sentido si lo que éste busca es, precisamente, formar personas con conocimientos y capacidad de resolver problemas de la vida real. Si su intención es otra, habrá que ponerlo de manifiesto y denunciarlo. 

    Pero la cosa no quedará ahí. Las reivindicaciones de vertebración deben llevarse a la primaria, donde es fundamental educar a los niños más pequeños en la reflexión, el debate dialogado y la capacidad de expresar con coherencia aquello que piensan.

    Para ello, también es necesario reclamar enseñar Lógica de igual manera en que se enseñan las matemáticas,. Igual que el niño entiende que 2+2=4 no se refiere a nada concreto y que tanto 2 como 4 son variables sustituibles por “2 sillas”, “2 personas”, “2 caramelos”… puede entender que si p entonces q, si se da p, se tiene que dar q y que p puede representar “llueve”, “hace frío”, “no estudio”… y q hacerlo con “el suelo se moja”, “cojo el abrigo”, “suspendo”... Cuanto antes quede esto claro, mejor para todos. Lo mismo para la estructura de las fórmulas bien formadas y las que no o falacias. Se puede estructurar un curso con infinidad de ejercicios donde se trabajen estos contenidos.

    Además, al igual que se aprende a realizar análisis morfológicos y sintácticos, se puede enseñar en qué consiste el sentido o la referencia de una palabra, por ir a lo más sencillo, análisis pragmático del lenguaje relacionando significado y acción o teoría de la interpretación. Rápidamente se pueden elaborar materiales y “libros de texto” a tal efecto.

    Si lo urgente es impedir que la Ley Educativa LOMLOE salga tal como aparece en el borrador, nuestra labor y nuestro compromiso no pueden quedarse solo ahí, hasta enero. Batallaremos para que esto no se convierta un posible pan para hoy y un nos vemos en la próxima ley educativa. Incluiremos a toda la ciudadanía en nuestra reivindicación (ya que esto es un problema social, no gremial como se ha intentado señalar). Si lo que encontramos en la actualidad son personas que nada leen, o que solo lo hacen de betsellers o de cuestiones completamente ajenas a “lo propio de los filósofos”, dirigiremos a ellos nuestra palabra. No solo el aula, sino también la plaza.

 

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